Los transportadores helicoidales o sinfines extractores, consta de un tornillo sinfín el cual está confinado en un tubo de sección circular. Dicho sin fin, es accionado mediante un conjunto motor/reductor, vinculado entre polea y correa, de fácil mantenimiento y elementos de protección en todas sus partes móviles. Su robusta estructura utiliza bridas intermedias reforzadas con escuadras para cosos donde la mecanización deba ser fabricada en varias partes, además los tornillos sinfines están soportados sobre cajas de rodamiento de fácil mantenimiento y prolongada vida útil. Todos los accesorios de entrada y salida de los trasportadores helicoidales están diseñados para prevenir problemas de atascamiento.
Este tipo de mecanizaciones puede ser usado para extraer tanto de silos de base cónica como de tolvas de recepción, en estos casos Marisa S.A. instala caños tipo camisa que dan alojamiento al transportador, y permite que sea extraído fácilmente, por otro lado estos caños camisa tienen tapas diseñadas para evitar el ingreso de agua y sellar el transportador. En los caso donde se requiera, dichos caños pueden ser reforzados y sostenidos con patas soporte.
Cuando los sinfines extractores son colocados en silos, estos tienen guillotinas manuales, mediante un conjunto de cremallera y piñón accionado con un volante, con traba de seguridad; pero si dicho volante queda a una altura excesiva; se instalan palcos de acceso, estos brindan una plataforma cómoda para utilizar la guillotina, de fácil instalación, tiene baranda perimetral para la seguridad del operario.